TEXTO 1º:
Suena el timbre del teléfono. DON FILIBERTO, el periodista calvo y catarroso, el hombre lógico y mítico de todas las redacciones, pide comunicación con el Ministerio de Gobernación, Secretaría Particular. Hay un silencio. Luego murmullos, leves risas, algún chiste en voz baja. DORIO DE GADEX se sienta en el sillón del Director, pone sobre la mesa sus botas rotas y lanza un suspiro.
DORIO DE GADEX.-Voy a escribir el artículo de fondo, glosando el discurso de nuestro jefe: «¡Todas las fuerzas vivas del país están muertas!», exclamaba aun ayer en un magnífico arranque oratorio nuestro amigo el ilustre Marqués de Alhucemas. Y la Cámara, completamente subyugada, aplaudía la profundidad del concepto, no más profundo que aquel otro: «Ya se van alejando los escollos.» Todos los cuales se resumen en el supremo apostrofe: «Santiago y abre España, a la libertad y al progreso.»
DON FILIBERTO suelta la trompetilla del teléfono y viene al centro de la sala, cubriéndose la calva con las manos amarillas y entintadas. ¡Manos de esqueleto memorialista en el día bíblico del Juicio Final!
DON FILIBERTO.- ¡Esa broma es intolerable! ¡Baje usted los pies! ¡Dónde se ha visto igual grosería!
DORIO DE GADEX.-En el Senado Yanqui.
DON FILIBERTO.- ¡Me ha llenado usted la carpeta de tierra!
DORIO DE GADEX.-Es mi lección de filosofía. ¡Polvo eres, y en polvo te convertirás!
DON FILIBERTO.- ¡Ni siquiera sabe usted decirlo en latín! ¡Son ustedes unos niños procaces!
CLARINITO.-Don Filiberto, nosotros no hemos faltado.
DON FILIBERTO.-Ustedes han celebrado la gracia, y la risa en este caso es otra procacidad. ¡La risa de lo que está muy por encima de ustedes! Para ustedes no hay nada respetable: ¡Maura es un charlatán!
DORIO DE GADEX.- ¡El Rey del Camelo!
DON FILIBERTO.- ¡Benlliure un santibonibarati!
DORIO DE GADEX.-Dicho en valenciano.
DON FILIBERTO.- Cavestany, el gran poeta, un coplero.
DORIO DE GADEX.-Profesor de guitarra por cifra.
DON FILIBERTO.- ¡Qué de extraño tiene que mi ilustre jefe les parezca un mamarracho!
DORIO DE GADEX.- Un yerno más.
DON FILIBERTO.- Para ustedes en nuestra tierra no hay nada grande, nada digno de admiración. ¡Les compadezco! ¡Son ustedes bien desgraciados! ¡Ustedes no sienten la Patria!
DORIO DE GADEX.- Es un lujo que no podemos permitimos. Espere usted que tengamos automóvil, Don Filiberto.
DON FILIBERTO.- ¡Ni siquiera pueden ustedes hablar en serio! Hay alguno de ustedes, de los que ustedes llaman maestros, que se atreve a gritar viva la bagatela. ¡Y eso no en el café, no en la tertulia de amigos, sino en la tribuna de la Docta Casa! ¡Y eso no puede ser, caballeros! Ustedes no creen en nada: Son iconoclastas y son cínicos. Afortunadamente hay una juventud que no son ustedes, una juventud estudiosa, una juventud preocupada, una juventud llena de civismo.
RESPUESTAS DE VIRGINIA GONZÁLEZ (2º BACHILLERATO B)
El texto al que nos enfrentamos presenta dos ideas desarrolladas en una conversación entre dos personajes (don Filiberto y Dorio de Gádex), más la intervención de Clarinito.
La estructura externa se formaliza en una serie de acotaciones e intervenciones por parte de cada uno de los personajes.
1. Bromas de Dorio de Gádex criticando el servilismo de don Filiberto con el por aquel entonces presidente Manuel García Prieto
2. Queja de don Filiberto por la falta de respeto que muestran los modernistas por todo.
2.1.Enumeración de lo menospreciado.
2.2.La confianza de don Filiberto en una juventud cívica y reflexiva, diferente de la modernista.
La primer parte abarca desde la primera acotación hasta la primera intervención de Dorio de Gádex. En ella, se narra cómo, en la redacción del periódico, los modernistas bromeaban y charlaban (Dorio tenía incluso los pies sobre la mesa) mientras don Filiberto hablaba por teléfono. Dorio de Gádex ridiculiza lo que don Filiberto dice sobre García Prieto.
La segunda parte abarca desde la segunda acotación hasta el final. En ella, los personajes discuten por la falta de respeto que Dorio de Gádex y Clarinito muestran hacia todo. A lo largo de esa parte se enumera todo lo que ambos modernistas menosprecian: el arte (Benlliure), las instituciones (la Docta Casa), la política (Maura), la literatura (Cavestany) y la Patria. Además, finalmente, don Filiberto clama a la esperanza en otra clase de juventud distinta a la modernista, más centrada en los estudios.
Concluimos haciendo referencia a la relación entre las partes: el principio del fragmento es la acción mordaz de Dorio de Gádex, que provoca la reacción molesta de don Filiberto.
Hay por tanto una relación lógica y directa entre las partes, siguiendo el principio de acción-reacción.
2 RESUMEN Y TEMA
RESUMEN: Los jóvenes modernistas se encuentran en la redacción del periódico mientras don Filiberto habla por teléfono. Uno de ellos, Dorio de Gádex, se burla del director, don Filiberto, por su servilismo al poder. Es entonces cuando este discute sobre la irreverencia de los modernistas, incapaces de respetar nada, y deposita su confianza en los jóvenes distintos a aquellos dos que tenía ante sí.
TEMA: Relación entre la provocación del modernista y la reacción de don Filiberto.
3 COMENTARIO CRÍTICO DE IDEAS
El fragmento escogido pertenece a la séptima escena de una de las más célebres obras de Ramón del Valle-Inclán: Luces de Bohemia. La ironía y el esperpentismo de la obra se perciben sin necesidad de leer la obra completa: se trata de las desventuras del antihéroe y poeta Max Estrella, que poco tiene de iluminado. Lejos de ser una estrella máxima y deslumbrante, Max vive en la más absoluta oscuridad, debido a su ceguera, y podría decirse que tan sólo percibe la claridad durante sus innumerables borracheras. En esta escena, los modernistas acuden al periódico para protestar por la detención del pobre Max, que vive sus últimas horas. Es entonces cuando, en la redacción del periódico se desarrolla el fragmento.
La situación que describe Valle-Inclán en la obra refleja con total claridad la repetición de una oscura etapa en la historia de España, si bien nos encontramos en una crisis bien similar a la que se desarrolla durante los años de actividad del autor. En el fragmento, don Filiberto representa una de las más grandes y poderosas marionetas del poder, dócil entre las manos de este: los medios de comunicación. Una vez más, los encargados de contar al pueblo la verdad, de abrirnos los ojos, contribuyen al adormecimiento de la población con triquiñuelas, eufemismos y más mentiras que no nos saquen de nuestra ilusión: “España va bien”.
De la misma manera, Dorio de Gádex y Clarinito representan una juventud crítica que de hecho se pierde en la propia crítica. En una mano tenemos a la juventud de la que habla don Filiberto: una juventud cívica leal, como don Filiberto, a la clase política, precursora de tanta injusticia social. En la otra mano, tenemos a los jóvenes comprometidos con la sociedad que se organizan y luchan contra el poder opresor. Esta juventud está mal vista a causa del desprestigio que sufre por culpa de los medios, que una vez más tacha de enemigo del Estado al que precisamente trata de luchar por los derechos de la población. En última instancia, tenemos también a los jóvenes estudiosos que prefieren centrarse en los estudios y dejar a un lado, de momento, la crisis para no desmoralizarse mientras esperan. Esperan un cambio que, sin embargo, no llegará sólo, si bien “no hay revolución sin sangre” “ni se hace una tortilla sin romper los huevos”, según dicen los proverbios.
RESPUESTAS DE ANA MÁRQUEZ (2º BACHILLERATO B):
Tema: La diferencia de clase, reflejada en la provocación del modernista Dorio de Gádex.
Resumen: Este fragmento de la VII escena de la obra “Luces de Bohemia” se desarrolla en el momento que los modernistas están entre bromas y sarcasmos en la redacción del periódico “El Popular”, mientras el periodista don Filiberto llama al Ministerio. Dorio de Gádex ridiculiza al director del periódico, lo que provoca una discusión, la acusación de Don Filiberto a los modernistas de no respetar nada y termina depositando su confianza en otros jóvenes distintos a ellos que sí poseen civismo.
2. Organización de ideas del texto:
Este fragmento que pertenece a la VII escena de Luces de Bohemia, del escritor teatral Ramón del Valle-Inclán; se divide en cuanto a la estructura externa en las intervenciones de los personajes, en concreto: Don Filiberto (personaje con más intervenciones en este fragmento), Don Latino, Dorio de Gadez y Clarinito.
En cuanto a la división interna, se encuentra dividido en dos partes principalmente, las cuales son:
1º parte: Transcurre desde la primera introducción de Dorio de Gádex “-Voy a escribir el artículo de fondo, glosando el discurso…”, hasta la segunda anotación del autor para situarnos la acción "Don Filiberto suelta la trompetilla del teléfono". En esta primera parte los modernistas se encuentran en el periódico “El Popular” y en un tono burlesco e irónico se dirigen al periodista Don Filiberto, hasta el punto que llegan a ridiculizarlo.
2º parte: Comienza en la segunda anotación y transcurre durante todos los diálogos de los modernistas con el periodista hasta el final. En esta segunda parte Don Filiberto se queja por la falta de respeto recibida por parte de los modernistas y la compara con una generación más cívica y reflexiva.
b) Por otro lado, los modernitas se sentirán ofendidos por la expresión del periodista.
En cuanto a la estructura de este fragmento, es muy peculiar ya que se produce una especie de dialogo exterior, ya que las acotaciones se pueden interpretar como una provocación, tanto por parte de los Modernistas como de Don Filiberto, y los diálogos como las reacciones a esta provocación.
3. Comentario crítico:
Este texto que vamos a comentar es un fragmento del comienzo de la escena VII de la obra “Luces de Bohemia”, obra teatral del dramaturgo español Don Ramón del Valle-Inclán, vinculado a la Generación del 98. En esta obra Valle-Inclán nos muestra por primera vez ese género nuevo denominado esperpento, lo que supondrá una crítica total a la sociedad española.
El fragmento corresponde a la llegada de los modernistas al periódico para protestar por la detención de Max Estrella. Se desarrolla ante nosotros una provocación, en la que un joven modernista ridiculiza a un alto cargo del periódico. Ambos personajes reflejan a dos grupos sociales distintos del momento, los periodistas adaptados al sistema y favorecidos por este y los jóvenes modernistas antisistema, los cuales luchan por un futuro mejor.
Un siglo después, la situación de crisis de la sociedad española parece igual de trágica que la reflejada en Luces de bohemia, heredera de la crisis del 98. Las personas con dotes artísticas importantes tienen que mendigar para poder subsistir como Max Estrella, pues no podemos decir que hoy día se favorezca el talento y el trabajo expresado a través del arte. El movimiento obrero y social estalla en continuas protestas sin fruto, como también se refleja en la obra. La corrupción política no decrece.
El pueblo no cree en las instituciones. Por tanto, nos encontramos en nuestro país con la misma situación que hace cien años. ¿Tan poco hemos evolucionado? Pero teniendo en cuenta el fragmento analizado, la existencia de un periodismo al servicio del poder e influenciado por este es algo muy propio de la actualidad. El control ejercido por los grupos políticos y financieros sobre los medios de comunicación de masas es inmenso. El personaje de don Filiberto está actualmente presente en muchísimas redacciones. Ya sea para mantener un puesto de trabajo a toda costa o simplemente por falta de ética, la mayoría de los periodistas cuenta la información manipulada y modificada, proporcionando gran distancia de la realidad a la noticia.
Con respecto a los jóvenes del texto, la juventud irrespetuosa modernista de Luces de bohemia se pierde en la propia crítica, entrando en un bucle en el que lo que les importa es el propio placer de criticar. La juventud cívica y reflexiva a la que alude Don Filiberto no deja de ser leal a las injusticias contra el pueblo.
En nuestro siglo también tenemos grupos de jóvenes que denuncian las injusticias de forma activa y organizada, pero que no son bien vistos por los medios de comunicación que protege el sistema que nos está llenando de pequeñas tragedias. Por otra parte, hay gran cantidad de jóvenes responsables y estudiosos que prefieren no pensar mucho en la situación de crisis para no desmoralizarse. Sin embargo, también existen grandes masas de jóvenes desorientados, sin formación y sin trabajo. ¿Quién les ofrecerá alguna salida antes de que la situación sea insostenible?
TEXTO 2º:
Llega un tableteo de fusilada. El grupo se mueve en confusa y medrosa alerta. Descuella el grito ronco de la mujer, que al ruido de las descargas, aprieta a su niño muerto en los brazos.
LA MADRE DEL NIÑO.- ¡Negros fusiles, matadme también con vuestros plomos!
MAX.- Esa voz me traspasa.
LA MADRE DEL NIÑO.-¡Que tan fría, boca de nardo!
MAX.- ¡Jamás oí voz con esa cólera trágica!
DON LATINO.- Hay mucho de teatro.
MAX.- ¡Imbécil!
El farol, el chuzo, la caperuza del SERENO, bajan con un trote de madreñas por la acera.
EL EMPEÑISTA.- ¿Qué ha sido, sereno?
EL SERENO.- Un preso que ha intentado fugarse.
MAX.- Latino, Ya no Puedo gritar... ¡Me muero de rabia!... Estoy mascando ortigas. Ese muerto sabía su fin... No le asustaba, pero temía el tormento... La Leyenda Negra en estos días menguados es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza. Me muero de hambre, satisfecho de no haber llevado una triste velilla en la trágica mojiganga. ¿Has oído los comentarios de esa gente, viejo canalla? Tú eres como ellos. Peor que ellos, porque no tienes una peseta y propagas la mala literatura por entregas. Latino, vi] corredor de aventuras insulsas, llévame al Viaducto. Te invito a regenerarte con un vuelo.
DON LATINO.- ¡Max , no te pongas estupendo.
1. ORGANIZACIÓN DE IDEAS
El texto al que nos enfrentamos pertenece a la escena XI, cuando don Latino y Max se encuentran la truculenta escena de la madre con su hijo muerto por una bala en la cabeza entre sus brazos.
Se divide en dos partes: una primera que abarca desde la primera acotación y el primer dialogo en el que intervienen la madre del niño, Max y Don Latino; y una segunda que incluye la segunda acotación y el segundo diálogo en el que intervienen el empeñista, el sereno, Max y Don Latino. Presentan las siguientes ideas:
1. La desolación de la madre con su hijo muerto y la empatía que muestra Max por la mujer, a diferencia de la indiferencia de don Latino.
2. Exposición de lo sucedido e indignación de Max.
En la primera parte, Max muestra empatía por el dolor de la madre mientras don Latino llega incluso a llamarla dramática. Es entonces cuando durante la segunda parte nos enteramos de que el tiroteo se debió a la fuga de un preso y suponemos que accidentalmente fue el niño quien recibió la bala.
Ese es el pretexto para la indignación de Max, que se queja por la ley de fugas de aquel entonces, la situación de España y la indiferencia de don Latino, indiferencia a la que Max responde invitando a don Latino al suicidio “Llévame al Viaducto. Te invito a regenerarte con un vuelo” antes de otra muestra de indiferencia por parte de don Latino “¡no te pongas estupendo!”.
2 RESUMEN Y TEMA
RESUMEN: Max y Don Latino escuchan los gritos de una madre a la que le acaban de matar a su hijo. Ante esto, Max empatiza con su dolor y siente impotencia por el destino de España y la indiferencia de don Latino y los testigos.
TEMA: El dolor de la madre por la trágica muerte su hijo, la indignación de Max y la indiferencia de los demás.
3. COMENTARIO CRÍTICO DE IDEAS
El fragmento escogido pertenece a la undécima escena de una de las más célebres obras de Ramón María del Valle-Inclán: Luces de Bohemia. La ironía y el esperpentismo de la obra se percibe sin haber leído siquiera la obra: se trata de las desventuras del antihéroe y poeta Max Estrella, que poco tiene de iluminado. Lejos de ser una estrella máxima y deslumbrante, Max vive en la más absoluta oscuridad, debido a su ceguera, y podría decirse que tan sólo percibe la claridad durante sus innumerables borracheras. En esta escena, Max y su buen amigo don Latino de Híspalis se encuentran paseando por la calle cuando se encuentran la truculenta escena de la madre con su hijo muerto en brazos. La indiferencia de don Latino y los demás choca notablemente con la indignación de Max.
Cada día, cuando leemos el periódico, escuchamos la radio o vemos la tele, todos somos don Latino, a pesar de que al menos él se muestra directamente indiferente. Nosotros apenas nos compadecemos por las injusticias, giramos la cara en cuanto cambian de noticia (y encima ya sabemos lo del iceberg, que tan sólo se ve el 10% de su total, pues lo mismo con lo que nos muestran en los medios y todo lo que realmente ocurre). Por lo menos don Latino se muestra coherente. Sin embargo, nosotros, humanos sin corazón que ni sienten ni padecen el dolor del otro, justificamos una y otra vez nuestra incapacidad para hacer algo por el que sufre junto a nosotros. Somos como el tabernero, para quien el fin (que es el orden) justifica los medios (la muerte del niño), y si para que nosotros vivamos cómodamente en casa deben cometerse injusticias, que así sea. Desahucios, despidos, discriminación, muertes, repatriación, ladrones de guante blanco, hambre, violaciones de cualquier derecho. Qué más da, hasta que no nos toque directamente a nosotros no moveremos un solo dedo. Porque en el fondo los medios de comunicación, las redes sociales han terminado por hacer justo lo contrario de lo que debían: alienarnos, nos han quitado parte de corazón y por eso somos incapaces de indignarnos ante tanta injusticia, no podemos hacer como Max. Toca reflexionar sobre el asunto, hacer examen de conciencia y realizar un cambio desde lo más profundo del corazón hasta cada rincón del planeta.
TEXTO 3º:
Ante
el mostrador, los tres visitantes, reunidos como tres pájaros en una rama,
ilusionados y tristes, divierten sus penas en un coloquio de motivos
literarios. Divagan ajenos al tropel de polizontes, al viva el pelón, al
gañidos del perro y al comentario apesadumbrado del fantoche que los explota.
eran intelectuales sin dos pesetas.
DON
GAY: Es preciso reconocerlo. No hay país comparable a
Inglaterra. Allí el sentimiento religioso tiene tal decoro, tal dignidad, que
indudablemente las más honorables familias son las más religiosas. Si España
alcanzase un más alto concepto religioso, se salvaba.
MAX:
¡Recémosle un Réquiem! Aquí los puritanos de conducta son los demagogos de la
extrema izquierda. Acaso nuevos cristianos, pero todavía sin saberlo.
DON
GAY: Señores míos, en
Inglaterra me he convertido al dogma iconoclasta, al cristianismo de oraciones
y cánticos, limpio de imágenes milagreras. 'Y ver la idolatría de este pueblo!
MAX:
España, en su concepción religiosa, es una tribu del centro de África.
DON
GAY: Maestro, tenemos que rehacer el
concepto religioso en el arquetipo del Hombre-Dios. Hacer la Revolución
Cristiana, con todas las exageraciones del Evangelio.
DON
LATINO: son más que las del compañero Lenin.
ZARATUSTRA:
Sin religión no puede haber buena fe en el comercio.
DON
GAY: Maestro, hay que fundar la Iglesia Española
Independiente.
MAX:
Y la Sede Vaticana, El Escorial.
DON
GAY: ¡Magnífica Sede!
MAX:
Berroqueña
DON
LATINO: Ustedes acabarán profesando en la
Gran Secta Teosófica. Haciéndose iniciados de la sublime doctrina.
MAX:
Hay que resucitar a Cristo.
DON
GAY: He caminado por todos los caminos del mundo y he
aprendido que los pueblos más grandes no se constituyeron sin una Iglesia
Nacional. La creación política es ineficaz si falta una conciencia religiosa
con su ética superior a las leyes que escriben los hombres.
MAX:
Ilustre Don Gay, de acuerdo. La miseria del pueblo español, la gran miseria
moral, está en su chabacana sensibilidad ante los enigmas de la vida y la
muerte. La vida es un magro puchero: La muerte, una carantoña ensabanada que
enseña los dientes: El Infierno, una calderón de aceite albando donde los
pecadores se achicharran como boquerones: El Cielo, una kermés sin obscenidades
adonde, con permiso del párroco, pueden asistir las Hijas de María. Este pueblo
miserable transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas
costureras. Su religión es una chochez de viejas que disecan al gato cuando se
les muere.
1 Mención del tema y resumen:
Tema: El atraso religioso que sufre España y la comparación con Inglaterra.
Resumen: La escena se desarrolla en la librería de Zaratrusta, en la
cual los cuatro personajes entablan una conversación, en ella explican el sentimiento religioso que
hay en Inglaterra comparado con España. Max expone en tono
sarcástico la conexión religiosa que hay entre España y las tribus del Centro de
África. A medida que la conversación va avanzando empiezan a buscar soluciones
al atraso religioso español y finalizan con una conclusión realizada por Don
Gay y Max, en la cual se dan cuenta de que el problema del atraso español se
encuentra en la cabeza de la población y en sus costumbres.
2.
Organización de ideas del texto:
Este fragmento, que pertenece a la II
escena de Luces de Bohemia del escritor Ramón del Valle-Inclán, se divide en
cuanto a la estructura externa en las intervenciones de los personajes; en este
fragmento aparecen: Don Gay, Max Estrella (protagonista), Don Latino y
Zaratustra.
En cuanto a la división interna, se
encuentra dividida en tres partes principalmente, las cuales son:
1º parte: Transcurre desde la primera
introducción de Don Gay“- Es preciso
reconocerlo…”, hasta la segunda de Max Estrella “-España, en su concepción religiosa…”. En esta primera parte se establece una comparación entre el desarrollo religioso de Inglaterra y el de
España.
a)
Este
último es mucho más tradicional, basado aún en las tradiciones y en las
imágenes milagreras. Nuestro protagonista, al final de su segunda intervención
hace una comparación entre África y España.
2º parte àComienza en la tercera intervención de
Don Gay “(-Maestro, tenemos que
rehacer…)”hasta la quinta de Max “(-Hay
que resucitar a Cristo)”.
En esta segunda parte se cuestionan posibles
soluciones a este retraso religioso, llegando al punto de imaginar una Iglesia
Española Independiente.
3º
parte àEsta última parte, que corresponde a
las últimas intervenciones de Don Gay y Max.
Se produce una conclusión por
parte de los personajes, apreciando que el problema del desarrollo religioso
español está influenciado por su cultura y
por la forma de pensar de los españoles de la época.
3.
Comentario crítico:
Este texto que vamos a comentar es
un fragmento del comienzo de la escena II de la obra “Luces de Bohemia”, obra
teatral del dramaturgo español Don Ramón del Valle-Inclán, vinculado a la Generación del 98. En esta
obra Valle-Inclán, nos muestra por primera vez ese género nuevo denominado esperpento. Esta escena se desarrolla en la
librería de Zaratustra, donde acuden Max Estrella y Don Latino, encontrándose
allí con el librero y con Don Gay. Más
concretamente en el fragmento que estamos comentando se abre un debate sobre
el desarrollo religioso en España, el cual Valle-Inclán utilizará para hacer
una crítica social y política a la situación de precariedad que atraviesa el
país. Ya el autor nos comienza dando una pista sobre esta época cuando en la
introducción dice que "eran
intelectuales sin dos pesetas".
Inmersos en un periodo de dictadura
y escasa libertad, como se encontraba España cuando se escribió esta obra,
aproximadamente en 1920, coincidiendo con el final de la dictadura de Primo de
Rivera, vuelve a salir perjudicada la cultura. Actualmente vivimos algo
parecido, tras entrar en un periodo de crisis en 2008, la cultura ha recibido
numerosos recortes, sin darnos cuenta de que es uno de los factores más
importantes de la sociedad. El incremento del precio del cine y el teatro hace que la difusión cultural disminuya y
con ello que la población se vuelva más inculta. Esta incultura también se ve
afectada en parte por el gran avance de la tecnología, lo que hace que
sustituya a los medios de difusión tradicionales.
Pero
el dialogo que se produce en este fragmento entre los personajes, trata
principalmente sobre el atraso religioso que sufre España con respecto a otros
países como Inglaterra. España, por tradición, siempre ha tenido una cultura muy religiosa, lo que en
numerosas ocasiones ha producido que su desarrollo fuera más despacio y
vinculado a la iglesia. Desde siempre España ha relacionado la religión con
iconos religiosos y con sus imágenes. Esto aún
sigue muy incrustado en la sociedad, aunque cada vez España es un país
más abierto a otras religiones y a otra manera de ver la religión cristiana.
1.
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